Nuestra Historia

Bolivia es un país el cual es cruzado en gran parte de sus departamentos por la cadena montañosa de los Andes. Hace muchos años, son parte integral del plan de gobierno, la integración caminera y ferrocarrilera en Bolivia. En Bolivia el agua es uno de los recursos más abundantes y escasamente aprovechados aún, y existen varios proyectos hidroeléctricos importantes. Bolivia es un país Minero, en crecimiento. Es en base a este razonamiento que Rio Tinto S.A. es fundada un 8 de enero de 2004 en la ciudad de Tarija, Bolivia. Por un grupo de empresarios Bolivianos, quienes ven la necesidad de tener una empresa especializada en Tuneleria.

EXPERIENCIA
Rio Tinto S.A., obtiene su experiencia de trabajos realizados en túneles de Servicios mineros, mediante una de las empresas del grupo empresarial, AMTRAC, la cual le transfiere equipamiento y personal especializado. Añadiendo a estas experiencias un equipo humano con gran trayectoria en construcción y diseño de túneles a nivel mundial. Rio Tinto S.A, está llevando adelante en la actualidad los siguientes contratos:

PROYECTOS DE TUNELES CAMINEROS

QUENALLATA

Ubicado en la carretera Santa Barbará – Quiquibey, actualmente en construcción, es un túnel de 763 ml, con dimensiones de 9.8 mts. de ancho por 7.90 de alto. Ubicado a 25 kms. de la localidad de Santa Bárbara.

CAJONES I y II

Son dos túneles camineros enfrentados, de 350 y 364 ml, con dimensiones de 9.8 mts. de ancho por 7.90 de alto respectivamente, ubicados entre las localidades de Chojña y Cajones cerca a la pujante ciudad de Caranavi.

PROYECTOS DE TUNELES MINEROS

SINCHIWAYRA

Proyecto ubicado en el distrito minero de Bolívar en el municipio de Antequera, a partir de la firma de contrato de asociación para la explotación de las minas Bolívar y Porco, entre el Gobierno y la empresa minera Illapa - Sinchi Wayra.

Rio tinto S.A tiene firmados y en ejecución los siguientes contratos:

Trabajos para el desarrollo o profundización (rampas) de la mina Bolívar sector Bolívar fase I y fase II, de nivel 260, nivel 300, en cuanto a excavaciones horizontales correspondientes a recortes en veta, estaciones de carguío, refugios, entrantes y cunetas, así como el sostenimiento requerido en función al tipo de roca Fase I 1.455 y 346 ml de chimeneas de sección (1,5*1,5), Bolívar Fase II 1.928 ml y 256 ml de chimenea de secciones (1.5*1.5)
Trabajos para el desarrollo o profundización (rampas) de la mina Bolívar sector Nane de niveles - 350 a - 380, en cuanto a excavaciones horizontales correspondientes a recortes en veta, estaciones de carguío, refugios, entrantes y cunetas, así como el sostenimiento requerido en función al tipo de roca por 1.628 ml en chimeneas de secciones (1.5*1.5) y de (2*2) 120ml.
Trabajos para el desarrollo o profundización (rampas) de la mina Bolívar sector Rosario, en cuanto a excavaciones horizontales correspondientes a recortes en veta, estaciones de carguío, refugios, entrantes y cunetas, así como el sostenimiento requerido en función al tipo de roca por 303 ml y en chimeneas de secciones (2*2) 68ml.

EQUIPAMIENTO
Rio Tinto S.A. cuenta con equipamiento especializado propio entre los que se pueden mencionar: varios equipos de perforación “Jumbo” de dos brazos, equipos para shotcrete, así como de equipamiento de apoyo como ser scoops y dumpers de varios tamaños, cargadores frontales, retroexcavadoras, drill, compresores y generadores, así como perforadoras manuales que permiten realizar los trabajos en forma segura y eficiente.
Ver listado de equipos...

EXPERIENCIA GRUPO
Uno de los retos más importantes fue el trabajo de desarrollo subterráneo en el Complejo Minero San Simón. Ubicado en la provincia Iténez del Departamento de Beni, con una longitud total de aproximadamente de 4,700 ml, entre la rampa principal de -12 grados de sección (3*3), cuadro inclinado, galerías y chimeneas. La obra fue ejecutada en una zona totalmente aislada, sin acceso carretero adecuado y por tanto requirió manejar una logística de alta complejidad, en cuanto a la provisión de los suministros de campamento, almacenes, además de la obra en sí.

INDICES DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SEGURIDAD

RÍO TINTO S.A., en su trayectoria de gestión de obras subterráneas para túneles viales y galerías mineras, ha sobrepasado el millón de horas-hombre trabajadas con cero accidentes incapacitantes.

RÍO TINTO S.A., realiza las obras que contrata con estándares apropiados para la protección del ambiente y desarrollando actividades en acuerdo con las poblaciones de los ámbitos donde se ejecuta las obras como parte de su política de Responsabilidad Social.

ASESORES INTERNACIONALES

Tenemos una amplia red de asesores expertos en túneles en Brasil, China y Perú, somos miembros fundadores de ABOTUNEL, miembro de ITA (International Tunneling Association), quienes actúan como staff que apoya la gestión técnica de forma permanente.

Nuestro Personal:

01.

Directorio

El prestigios directorio está conformado por... Leer más

02.

Equipo Gerencial

Nuestro equipo Gerencial especializado... Leer más

03.

Personal Administrativo

Nuestro Personal Administrativo... Leer más

04.

Personal de Obra

Residentes de Obra, con más de 20 años de experiencia en construcciones de Túneles mineros ... Leer más